Cuando hablamos de cocreación nos referimos a una estrategia de negocio o de marketing que redunda en la generación de actividades conjuntas entre la empresa y los consumidores.
 
Los mercados son, foros de debate y discusión tanto para las empresas como para los consumidores más activos, gracias a ésto se produce un cambio en el tradicional modelo de consumo pasivo y se generan críticas, combinaciones y nuevas posibilidades.
Hace años la forma de llegar al público, al que se definía como objetivo, era darle un producto y hacer tests para comprobar si era o no el adecuado. Hoy en día, con la cocreación, se puede ofrecer al cliente directamente lo que necesita y quiere (personalización de la oferta).
Así pues y en una definición clara, el fenómeno de la cocreación consiste en crear experiencias estrechas con grupos de clientes o potenciales clientes y dicha cocreación la realizamos considerando los cuatro principios básicos del océano azul:
• Creando nuevos espacios para el consumo
• Considerando la globalización del mercado
• Dirigiendo la mirada más allá de la demanda existente (a los no clientes)
• Asegurando la viabilidad , ofreciendo al consumidor soluciones sencillas, productivas, cómodas y motivantes, que creen fidelidad